Los cambios en las temperaturas y los patrones de lluvia están creando un ambiente cada vez más agradable para los mosquitos, por lo que las enfermedades que transmiten se están volviendo más frecuentes.
Los mosquitos se llevan el título del animal más letal del mundo por su capacidad para transmitir virus y parásitos que provocan enfermedades devastadoras
El Aedes aegypti, vector del dengue y otras enfermedades, se ha adaptado de manera impresionante a los entornos urbanos. Este mosquito se alimenta exclusivamente de humanos y es capaz de depositar sus huevos en una amplia variedad de recipientes, tanto en exteriores como en interiores.
El mosquito Aedes usa como criaderos cualquier recipiente que contenga agua, como:
Tanques de agua elevados, Aljibes | Barriles y Tanques bajos, Bebederos de animales, Flores | Frascos, Botellas | Envases, Baldes | Palanganas, Fuentes ornamentales, Portamacetas, Plantas en agua [potus], Canaletas de techo, Rejillas, Desagües, Piletas de natación, Bebederos fijos para animales, Acequias y zanjas, Pozos sépticos, Neumáticos, Cocinas y heladeras desechables, Juguetes a la intemperie, Baldes y tambores en desuso, Tarros | Latas, Autos abandonados y Grietas en piedras, entre otros.
Los huevos de mosquitos pueden estar latentes por un año y son de tamaño reducido, por lo que pueden confundirse con suciedad.